Defendiendo el Agua, el Territorio y la Vida:  Escuelas de Formación en Defensoría del Pueblo

En Cajamarca , Perú,  la crisis climática y la explotación de los recursos naturales continúan amenazando la vida humana y animal, la defensa del agua, el territorio se convierte en una lucha fundamental para nosotros ya que estamos en sequía, no hay agua en la ciudad y no hay cultivos en el campo. Para poder fortalecer esta lucha, la organización a la que estoy apoyando como voluntaria (Marcha Mundial de Mujeres de Perú) ha creado las escuelas de Formación en Defensoría del Pueblo. Estas escuelas no solo se basan en la teoría, sino que también nos llevan a la práctica y la experiencia. Algunos de los temas que se tratan son:

- Conocimiento profundo del derecho ambiental

- Análisis de conflictos socioambientales

- Metodologías de investigación y monitoreo

- Estrategias de movilización y comunicación

- Liderazgo comunitario y empoderamiento de la población

Todo ello para poder tener base de formación y poder defender nuestros derechos bajo sustento lógico cuando salimos a las protestas.

Las escuelas en defensoría del pueblo, agua, territorio y vida no solo brindan conocimientos, sino que también inspiran, nosotros en Cajamarca cada día logramos sumarnos como más y juntos defendemos y luchamos por los derechos de nuestros pueblos. Actualmente somos jóvenes, pueblos indígenas y muchos más sumándose a estas escuelas, para así formarnos y tener base al defender nuestros pueblos, luchamos contra gobiernos corruptos y poderes que solo buscan lucrarse de nuestros pueblos y recursos del pueblo.

Esperemos en un futuro no muy lejano, que la vida humana y los recursos naturales sean respetados y protegidos por encima de los intereses económicos que solo benefician a algunos pocos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFIA